El viernes 16 de noviembre, vivimos una jornada emocionante . Veinticuatro nuevos Guías Montessori preparados, después de un año de intenso trabajo. Felices, orgullosos, satisfechos, completos.
Agradecimos la presencia de dña. Guadalupe Borbolla, examinadora externa de la Asociación Montessori Internacional AMI, y en representación de la misma, las Sras Pilar Uribarri y Maria Dolores Herrera, experimentadas entrenadoras de AMI quienes junto con Elizabeth Gutierrez, directora de la formación y Martha Graciela, asistente de la misma. Tuvimos muy presentes a Claudia Guerrero y a Gabriela Ortega y como no, a Matilde Gracia. El alma de la ceremonia fueron estos recién titulados » Guías » quienes nos emocionaron al expresar su sentir y su camino de transformaciones y descubrimientos a lo largo de este Curso y queremos compartir con ustedes esta experiencia, con palabras de una de nuestras nuevas Guías.
«Llegó El día. Me viene a la mente la presentación del Artículo: «cuando hay varios objetos iguales decimos un o una y cuando tenemos solo un objeto decimos el o la». Pues sí, llego El Día de la Graduación. Un día como ningún otro. Un día que estuvimos soñando, deseando, visualizando desde hace mas de un año. Un día que nos encontró, tal como decía un alumno de la doctora Montessori hace mas de 90 años, «diferentes y mayores que en un principio«. Si tuviera que elegir una palabra para este día, seria «emoción». Y «plenitud». Y «riqueza». Ya ves, es que no se puede resumir en una sola palabra la intensidad con la que hemos vivido cada momento. Ni del Día de la Graduación, ni del año entero. Vuelvo a la carta del alumno de la Doctora Montessori: «Se dieron cuenta de que habían hecho una inversión espiritual que les redituaría intereses mientras vivieran, porque la vida había adquirido un nuevo sentido y una nueva promesa más rica«. Y ¡así es! Ese día, la vida había adquirido un nuevo sentido.
Fue emocionante escuchar hablar a Angeles Pedrero Encabo, quien es la chispa de este curso y proyecto, y cuya visión, trabajo y sacrificio, nos dio la oportunidad de darnos este regalo de vida.
Fue también un regalo la presencia de cada una de las examinadoras, que siguieron enriqueciendo nuestras almas incluso en los días de los exámenes. Tuvimos el placer de escuchar a dña. Guadalupe Borbolla, examinadora externa de la Asociación Montessori Internacional AMI, felicitándonos por nuestro trabajo y dedicación.
Nos tocó también a nosotros compartir algunas experiencias, compartir con las personas que nos acompañaron nuestra emoción, nuestro trabajo, nuestros sueños.
Y al final, hemos disfrutado juntos unos momentos de relax, lejos de presentaciones, dibujos, seminarios y lecturas.»
Ana Andrea Gudiu, Guía Casa de Niños AMI. Málaga 2018